jueves, 29 de noviembre de 2012

Control de temperatura

Se utiliza un transistor funcionando como interruptor (zona de trabajo: corte y saturación): transistor en corte = interruptor abierto; transistor en saturación = interruptor cerrado. El elemento sensor es un termistor NTC (coeficiente de temperatura negativa).

Funcionamiento:

El termistor NTC mantiene una baja resistencia cuando la temperatura es alta y una baja resistencia cuando la temperatura es baja.
Cuando el termistor aumenta su temperatura, disminuye su resistencia (es mejor conductor de la corriente eléctrica)  hasta que en el punto de disparo, la tensión existente entre la Base y el emisor del transistor Q1 es suficientemente alta como para saturar el transistor de modo que la corriente que ahora circula por el Colector de Q1, en serie con el LED, lo enciende, indicando activación del sistema de control de temperatura.
En el caso contrario, cuando la temperatura disminuye por debajo del valor de activación, la resistencia del termistor NTC aumenta (es peor conductor), el transistor Q1 pasa de saturación a corte y la corriente por su Colector es tan pequeña que el diodo LED se apaga.
 
 
¿Qué ocurriría si se invirtiera la posición del sensor de temperatura y la resistencia de 10 k?
 
Realice la experiencia y establezca conclusiones.
 
Precaución: si la cápsula del termistor no es metálica, nunca acercarlo a una llama ya que podría destruirse. Experimentar si con el calor de la mano es posible calentar el termistor NTC y activar el sistema de control.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Corregir: "baja resistencia cuando la temperatura es alta y una baja resistencia cuando la temperatura es baja".