domingo, 23 de diciembre de 2012

Computación Gráfica con aplicación en Computación Física

Proyecto: Interfaz gráfica con círculos

1-Breve descripción


En entradas anteriores hemos analizado el funcionamiento tanto de Arduino y su entorno IDE como de Processing. En esta oportunidad se muestran los resultados de un proyecto donde se integran Arduino y Processing a los efectos de desarrollar una interfaz gráfica.

El proyecto utiliza una Arduino UNO, una fotoresistencia (LDR), dos potenciómetros, una resistencia, Processing y utiliza la comunicación serie básica entre Arduino y la computadora.

Básicamente puede dibujar, y observar el resultado en el monitor de la computadora, controlando los dos potenciómetros. El LDR determina cuan oscuro será dibujado el círculo.

2-Componentes

• Fotoresistencia (LDR).
• Resistencia 10 KΩ.
• Potenciómetro 100 KΩ (2).
• Arduino UNO.
• Cable USB.
• Breadboard.
• Alambres de conexión.
• IDE Arduino.
• Processing.

3-Pasos

Paso 1: configurar el hardware


• Ubicar los potenciómetros próximos uno al otro. Actuarán como control horizontal y vertical de la interfaz gráfica.

• Uno de sus pines extremos se conectará a la fuente de +5V, el otro a tierra y el pin medio a una entrada analógica de la placa Arduino UNO (A0 o A1).
• LDR: configurar un divisor de tensión utilizando la LDR y la resistencia de 10 KΩ. El punto medio del divisor de tensión se conectará a la entrada analógica A2.


Esquema realizado con Fritzing (http://www.fritzing.org)


Paso 2: subir el código Arduino (sketch)


• Descargar e instalar el IDE Arduino desde el sitio http://www.arduino.com, la versión 1.0.2 en este caso.

• Conectar la placa Arduino UNO a la computadora mediante el cable USB.
• Abrir el IDE Arduino.
• Verificar/Compilar el código y subirlo a la placa Arduino UNO.


Paso 3: Processing


• Descargar e instalar Processing desde el sitio http://www.processing.org, la versión 1.5.1 en este caso.

• Abrir Processing y subir el código en Processing.
• Click sobre el botón “Run” y observe el funcionamiento de la interfaz gráfica.

Precaución: tanto el puerto que utiliza Arduino como el que utiliza Processing debe ser el mismo.

4-Resultados obtenidos



5-Registro fotográfico



Imágen N° 1


Imágen N° 2

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